AUTOGESTION INTELIGENCIA EMOCIONAL

Publicado en por GRUPO No1 CIU N11

Inteligencia Emocional

Autoconciencia

Introducción:

La Inteligencia Emocional se puede definir como la capacidad de: sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos; esto difundido por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman quien agrupa los siguientes principios:

Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por nuestros sentidos.

Retención: Memoria; recuerdos, capacidad de retener y almacenar información.

Análisis: Reconocimientos de pautas y procesamiento de información.

Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo incluyendo el pensamiento.

Control: A las funciones mentales y físicas.

Con estos principios se da el primer paso hacia La Autoconciencia.

 

Concepto:

La Autoconciencia implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones, así como conocer nuestras propias emociones y como nos afectan, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles.

Por ejemplo, para poder controlar nuestra agresividad debemos ser conscientes de cuál es el factor desencadenante, y cuál es el proceso por el que surge tan poderosa emoción; sólo entonces podrá aprender a calmarla y a utilizarla de forma adecuada. Para evitar el desánimo y motivarse, debe ser consciente de la razón por la que permite que ciertos hechos o las afirmaciones negativas afecten su estado anímico.

La clave de la autoconciencia está en saber sincronizar con cuantiosa información sus: sensaciones, sentimientos, valoraciones, intenciones y acciones de que dispones sobre tu persona. Esta información te ayudara a comprender cómo respondes, como te comportas, comunicas y funcionas en diversas situaciones.

Conclusión:

Un alto grado de autoconciencia puede ayudarnos en todas las áreas de la vida, y especialmente en la enseñanza, en trabajo, en nuestra vida personal, en los estudios.

Las personas que tienen autoconciencia también pueden ser capaces de energizar a los demás, de comprometerse y confiar en quienes desarrollan una tarea con ellos.
Si una persona tiene poca autoconciencia o conocimiento de sí misma, ignorará sus propias debilidades y carecerá de la seguridad que brinda el tener una evaluación correcta de las propias fuerzas.

"El dolor termina sólo a través del conocimiento 
propio, de la lúcida percepción alerta de cada 
pensamiento y sentimiento, de cada uno de los 
movimientos de lo consciente y lo oculto".

 

La Depresión, es decir, la tristeza acompañada de una visión negativa de si

mismo, el mundo que lo rodea y su futuro, esta afecta cualquier proceso de

recuperación de cualquier otra enfermedad.

 

 

Vivencia…

Comentar este post