Monday 16 february 1 16 /02 /Feb 15:36

Las clases de palabras o categorías gramaticales son distintos conjuntos que agrupan a las palabras según su significado, constitución y función. Los primeros estudios gramaticales ya resaltaban la importancia de separar las

palabras en diferentes grupos, a fin de facilitar la comprensión de la lengua.

La clasificación morfo-sintáctica de las palabras puede dividirse en dos subgrupos: según su categoría sintáctica o según su estructura interna.

De acuerdo a la sintaxis, las palabras que pertenecen a la categoría léxica son los adjetivos, los adverbios, los sustantivos, las preposiciones y los verbos. En cambio, hay otras palabras que se incluyen en la categoría funcional: los determinantes, las conjunciones y las subjunciones.

La estructura interna de las palabras nos permite distinguir entre las palabras compuestas (que contienen al menos dos

lexemas), las palabras derivadas (una relación entre dos palabras formadas a partir del mismo lexema básico) y los sintagmas lexicalizados.

Por otra parte, las palabras pueden ser clasificadas por sus características fonológicas. De esta manera, la

acentuación divide a las palabras en agudas (cuando el acento recae en la última sílaba), graves o llanas (cuando el acento recae en la penúltima sílaba), esdrújulas (cuando el acento recae en la antepenúltima sílaba) o sobreesdrújulas (cuando el acento recae antes de la antepenúltima sílaba).

Otra clasificación fonológica posible de las palabras está dada por su número de sílabas. Las palabras monosílabas son aquellas formadas por una sola sílaba; las bisílabas, las que tienen dos sílabas; las trisílabas, están conformadas por tres sílabas; las cuatrisílabas, se forman por cuatro sílabas, etc.

Es importante tener en cuenta que las clases de palabras no se agotan en las mencionadas por este artículo. A su vez, muchos de los tipos de palabras mencionados contienen otros subtipos (por ejemplo, los sustantivos pueden ser comunes o propios, individuales o colectivos, concretos o abstractos).

  

Categorías gramaticales

Se expresa al respecto García de Diego: «Las categorías pueden estudiarse como conceptos lógicos y como formas gramaticales. Son categorías gramaticales aquellas nociones que tiene por exponente un morfema. El género, el número, la persona, el tiempo, la interrogación, la negación, la dependencia, el fin, el instrumento, etcétera, son categorías gramaticales en las lenguas en las que morfemas especiales expresas estas nociones. La categoría gramatical tiene un morfema; pero tomado este en una amplia acepción de elemento y de palabra. El latín tiene una categoría gramatical de casos por el morfema de las desinencias; pero las lenguas románicas la tienen también por el morfema de las preposiciones. Tan categoría gramatical es rosae como de la rosa [...] Las categorías gramaticales son peculiares de una lengua o de grupos de lenguas [...] Son categorias lógicas o mentales todas las nociones diferenciales, tengan o no tengan por exponente un morfema. El optativo es una categoría gramatical mental que puede darse en cualquier idioma, pero no es categoría gramatical más que en las lenguas que tienen formas optativas. Evidentemente hay una más clara noción de categoría mental cuando se corresponde con una categoría gramatical; pero la categoría mental existe aunque falte en la conciencia del hablante. Por ejemplo, en el español vendrás hay una categoría de imperativo, y en seáis felices una de optativo, aunque por la obsesión de la forma creamos que vendrás es futuro y seáis subjuntivo».

[Abad, Francisco: Diccionario de lingüística de la escuela española. Madrid: Gredos, 1986, pp. 72-73]

Categoría gramatical:

«Como ha expuesto Coseriu (1980: § 2.1), las categorías gramaticales son clases universales realizadas en las lenguas, pero ello no implica, ni muchísimo menos, que todas las categorías dignas de consideración en una perspectiva de lingüística general tengan que estar funcionalmente presentes en todas las lenguas o en todos los puntos de la gramática de una lengua dada.

Citando de nuevo a Coseriu (§ 3.2), una categoría existe en el sistema gramatical de una lengua si funciona en él como categoría autónoma, representada como tal por oposiciones específicas no reductibles a otras categorías; restrinjamos la aplicación de esta afirmación, que se desprende del principio de funcionalidad, al terreno estricto del sistema verbal propiamente dicho y comprenderemos que para poder postular la existencia en el mismo del aspecto como categoría independiente será preciso indentificar como de base aspectual al menos una oposición entre unidades que desde el punto de vista funcional resulten equivalentes tanto en cuanto al valor modal como al temporal. Si, contrariamente, se comprueba que todas las posibles distinciones de índole aspectual tienen lugar siempre entre unidades que también difieren desde el punto de vista temporal, no habrá base rigurosa para justificar la adición de una nueva categoría a la explicación estructural del sistema.»

[Rojo, Guillermo / Veiga, Alexandre: "El tiempo verbal. Los tiempos simples". En: Bosque, Ignacio / Demonte, Violeta (eds.): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Real Academia Española / Espasa Calpe, 1999, vol. 2, § 44.4]

«

Categoría

1.

      En el sentido más amplio del término, ‘categoría’ alude a cualquier concepto ordenador que se introduce en el análisis o en la descripción lingüística. Así, por ejemplo, transitividad, sujeto, tópico, clítico, sema, denotan ‘categorías’ en esta acepción amplia del término.

2.

      ‘Categoría’ se utiliza también para designar una clase de unidades lingüísticas establecida atendiendo a criterios de tipo variable (sintácticos, semánticos, formales). Por ejemplo, sustantivo, adjetivo, verbo son términos que designan ‘categorías’ (más específicamente conocidas como categorías léxicas) puesto que hacen referencia a clases en que, tradicionalmente, se han agrupado las palabras que comparten determinadas propiedades. Pero también verbo transitivo, verbo intransitivo, por ejemplo, pueden considerarse, ya ‘categorías’, ya subcategorías o subdivisiones de una clase más amplia, puesto que los límites de las clases sólo vienen dados por los parámetros que se toman en consideración para establecerlas. Igualmente, sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adjetivo, denotan categorías (en este caso, categorías sintácticas), pues aluden a clases configuradas tomando como base la estructura interna de los sintagmas. ‘Categoría’, en este sentido del término, suele oponerse a función.

3.

      ‘Categoría’ designa, asimismo, las modificaciones gramaticales (tales como el número, el caso, el tiempo, la persona, el género) de que son susceptibles las ‘categorías léxicas mencionadas en el apartado anterior.

El adjetivo

categorial se utiliza, lógicamente, con el sentido de ‘relativo a la categoría’.

Categorización

 

Partes de la oración:

En la tradición gramatical procedente de las gramáticas clásicas, el término ‘partes de la oración’ hacía referencia a las clases o categorías en las que se agrupaban las palabras tomando como base propiedades de índole diversa: semánticas o nocionales ("el nombre es la palabra que sirve para nombrar las cosas"), morfológicas o flexivas ("el adverbio es una palabra invariable" o "indeclinable"), y combinatorias o sintácticas ("preposición es una palabra llamada así porque se pone antes de otras partes de la oración"). Según la Gramática de la Real Academia del año 1771 (RAE, 1984: 120-121), por ejemplo, son nueve "en nuestra lengua" las ‘partes de la oración’: nombre, pronombre, artículo, verbo, participio, adverbio, preposición, conjunción, interjección. "De suerte que cualquier palabra ha de ser precisamente, o nombre, o pronombre, o artículo, o verbo, etc.»

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, p. 432]

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Categoría gramatical:

Según indica Bosque (1989: 11 y sigs.), el término ‘categoría gramatical’ se emplea con varios sentidos en la bibliografía lingüística.

1.

    En una de sus acepciones, ‘categoría gramatical’ alude a conceptos tales como género, número, persona, tiempo, modo, aspecto que se corresponden con los morfemas de que son susceptibles las categorías léxicas.

2.

    En una acepción más amplia, ‘categoría gramatical’ hace referencia a "cualesquiera unidades de la gramática"; es decir, alude tanto a las categorías específicamente consideradas gramaticales en la acepción anterior, como también a las partes de la oración o categorías léxicas (sustantivo, adjetivo, etc.) o a las funciones sintácticas.»

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, p. 106]

«

Categoría léxica:

1.

    Con el término ‘categoría léxica’ se hace referencia a cada una de las clases (sustantivo, adverbio, adjetivo, etc.) en que se agrupan las palabras tomando como base sus propiedades morfológicas, sintácticas o incluso semánticas. ‘Categoría léxica’, en esta acepción, viene a coincidir con parte de la oración.

2.

    En Rección y Ligamiento se utiliza el término ‘categoría léxica’ para hacer referencia al nombre (N), el verbo (V), el adjetivo (A) y la preposición (P), que tienen, a diferencia de ‘categorías funcionales’, la propiedad de seleccionar argumentos.»

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, p. 106]

«

Función sintáctica:

Con el término ‘función sintáctica’ (o también ‘función gramatical’) se hace referencia a conceptos tales como SUJETO, OBJETO DIRECTO, OBJETO PREPOSICIONAL, COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL. Sujeto, objeto directo, etc., son funciones porque implican un valor relacional. Esto es, no se corresponden con propiedades que tengan las unidades sintácticas debido a su estructura interna. Se corresponden con propiedades que adquieren dichas unidades por su relación con otras en el interior de la estructura oracional en que se integran, Así, una expresión como los amigos de Juan puede catalogarse como un sintagma nominal debido, únicamente, a su estructura: su núcleo es un nombre. Pero no puede, aisladamente, ser considerado sujeto u objeto directo, porque ambos conceptos presuponen la relación de una unidad con otro elemento.

En cambio, en

Los amigos de Juan registraron palmo a palmo la habitación

,

los amigos de Juan

puede considerarse objeto directo por el tipo de relación que establecen ambas unidades con el verbo. En tanto que funciones, se especifican, además, como ‘sintácticas’ o gramaticales porque, aunque exista una relación entre deteminados papeles semánticos y nocionales tales como sujeto, objeto directo, éstas no se delimitan por medio de rasgos semánticos (como las funciones semánticas), o por su papel en la organización informativa del enunciado (como las funciones pragmáticas). Se delimitan mediante rasgos de carácter gramatical o sintáctico, tales como los siguientes: la posición que ocupan las unidades en la estructura de la oración; la existencia de ciertas marcas formales, como los rasgos de concordancia, o las marcas de caso, o la presencia de una determinada preposición; la mayor o menor cohesión estructural existente entre unidades y el verbo. En

Los amigos de Juan registaron palmo a palmo la habitación

,

los amigos de Juan

representa, desde el punto de vista semántico, al agente que dirige y controla la acción. En

La habitación fue registrada palmo a palmo

,

la habitación

alude, en cambio, al objeto afectado por la acción. Pero ambas unidades se identifican como el sujeto de su oración por, entre otras, las razones siguientes: (1) son sintagmas nominales concordantes con el verbo. (2) Según los análisis binaristas de la oración (cf estructura bimembre), son las unidades nominales que, en conexión con el sintagma verbal, integran la estructura básica de la unidad oracional. En

Los amigos de Juan registraron palmo a palmo la habitación

,

la habitación

es también, desde el punto de vista semántico, el objeto afectado por la acción. Pero no se identifica como sujeto sino como objeto directo porque, entre otras razones, (1) no presenta concordancia con el verbo; (2) si se tematiza ha de quedar junto al verbo un clítico de acusativo (La habitación la registraron palmo a palmo); (3) ocupa, en la estructura de la oración, una posición distinta de la del sujeto: se incluye en el sintagma verbal como primer complemento del verbo.»

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, p. 261]

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Dos conceptos distintos: Categoría y función

Las palabras se pueden clasificar según sus características en distintos grupos. Llamamos

categorías a los nombres que recibe cada uno de estos grupos. Ejemplos:

 

estudió

 

 

Estas palabras tienen una característica común: se pueden conjugar.

Todas las palabras que se pueden conjugar pertenecen a la categoría verbo.

 

vendrá

 

estaba

 

volvía

 

 

Además, las palabras se unen para formar oraciones. Cada palabra desempeña una determinada

función en la oración.  Ejemplos:

 

Nieves estudió en Salamanca.

 

 

Las palabras estudió, vendrá, estaba y volvía, que pertenecen a la categoría verbo, desempeñan en estas oraciones la función de núcleo del predicado verbal.

 

Luis vendrá mañana.

 

Javier estaba en la piscina.

 

Isa volvía el martes.

 

 

Para saber qué función sintáctica desempeña una determinada palabra es necesario que esta aparezca en una oración.

Por el contrario, para saber qué categoría tiene una palabra no siempre es necesario conocer el contexto. Ejemplos:

 

hotel

 

En los tres ejemplos, hotel pertenece a la misma categoría gramatical: sustantivo.

Sin embargo, las funciones que hotel desempeña varían en estas oraciones:

 

el hotel está completo.

 

visitaron el hotel.

 

 

§

       En el primer ejemplo, hotel no desempeña ninguna función, porque no aparece en relación con otras palabras.

§

       En el segundo ejemplo, hotel desempeña la función de núcleo del sujeto.

§

       En el último, hotel desempeña la función de núcleo del complemento directo.

Las categorías gramaticales

Dentro de las categorías gramaticales hay que distinguir dos grupos:

Categorías palabra

 

§

       Sustantivos:

casa, perro, Fernando.

§

       Adjetivos:

simpático, sencillo, rápido.

§

       Determinativos:

el, este, mi, algún, un.

§

       Verbos:

hablas, comerás, vive.

§

        Adverbios:

aquí, hoy, así, mucho, no, también.

§

       Preposiciones:

a, ante, con.

§

       Conjunciones:

y, ni, aunque, porque.

§

       Pronombres:

yo, tú, él, qué.

Categorías grupo

 

 

el

 

antiguo

 

Reloj

 

de

 

la

 

catedral

 

 

 

det.

 

sust.

 

det.

 

adj.

 

sust.

 

prep.

 

GN

 

GN

 

C. Prep.

 

GN

 

 

Los grupos sintácticos pueden ser:

§

       Nominales. Tienen como núcleo un sustantivo:

nuestro coche nuevo.

§

       Verbales. Tienen como núcleo un verbo:

hablaron de varios asuntos.

§

       Adjetivales. Tienen como núcleo un adjetivo:

tan bonito.

§

       Adverbiales. Tienen como núcleo un adverbio:

muy cerca.

§

       Construcciones preposicionales. No tienen núcleo, sino que están formadas por un enlace (preposición) y un término de la preposición (sustantivo, grupo nominal...): de mi casa.

Las funciones sintácticas

Las funciones sintácticas son los papeles sintácticos que desempeñan las categorías dentro de una oración o dentro de un grupo sintáctico.

Una misma función sintáctica puede estar desempeñada por distintas categorías gramaticales.

Ejemplos:

 

Mario es madrileño.

 

La categoría gramatical de madrileño es adjetivo, y de Madrid es una construcción preposicional; sin embargo, ambas categorías desempeñan la misma función sintáctica: atributo.

 

Mario es de Madrid.

 

 

 

 

Mario vive lejos.

 

La categoría gramatical de lejos es adverbio, y en Madrid es una construcción preposicional; sin embargo, ambas categorías desempeñan la misma función sintáctica: complemento circunstancial.

 

Mario vive en Madrid.

 

 

Además, una categoría puede desempeñar siempre la misma función o desempeñar funciones distintas según el contexto en el que aparezca. Por ejemplo, un verbo siempre desempeña la función de núcleo del predicado. Por el contrario, un grupo nominal puede ser el sujeto de una oración, el complemento directo de un grupo verbal, etc.

Ejemplos:

 

El coche está averiado.

 

La categoría gramatical de está y aparcó es verbo. Además, es y aparcó desempeñan la misma función sintáctica: núcleo del predicado.

 

Amparo aparcó el coche.

 

 

 

 

El coche

está averiado.

 

La categoría gramatical de el coche es la de grupo nominal; sin embargo, ambos desempeñan una función sintáctica distinta:

§

     En el primer caso, el coche es sujeto.

§

     En el segundo caso, el coche es complemento directo.

Amparo aparcó el coche.

 

 

 

Clasificación de las funciones sintácticas

Dentro de las funciones sintácticas hay que distinguir tres grupos:

Oracionales

 

sujeto y el predicado.

Ejemplos:

 

Arturo

 

es nuestro amigo

 

sujeto

 

predicado

 

La directora

 

no asistirá a la reunión.

 

sujeto

 

predicado

 

 

De grupo sintáctico

 

§

       Palabras o grupos sintácticos dentro de un grupo verbal: complemento directo, complemento indirecto...:

Luis, mi hermano, entregó un paquete a Carmen esta mañana.

§

       Palabras o grupos sintácticos dentro de un grupo nimonal, adjetival o adverbial: núcleo, actualizador, complemento del nombre, complemento del adjetivo:

el coche de mi padre.

§

       Extraoracionales: son las funciones que desempeñan algunos elementos sobre la oración completa, y no sobre alguno de sus componentes: Afortunadamente, no hubo ningún herido. El adverbio afortunadamente es un complemento extraoracional y no hubo ningún herido es la oración.»

[Gómez Torrego, L.:  Análisis sintáctico. Teoría y práctica. Madrid: Ediciones SM, 2004, pp. 18-24]

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Categorías verbales y clases verbales

Coseriu (1978: 50-59) ha establecido la distinción entre categorías verbales o partes de la oración o del discurso y clases verbales. Este autor ha demostrado que las categorías sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio son universales, lo que no implica ninguna generalidad histórica, pues no se definen en el plano de una lengua determinada, sino del lenguaje en general.

Dichas categorías, que corresponden al nivel de la teoría en que se definen los conceptos de sustantividad, la adjetividad, la verbalidad y la adverbialidad, son modos significativos determinados de antemano para ciertas funciones discursivas. Estos modos de ser de las palabras en el discurso no son algo físicamente observable sino sólo pensable; se dan en la actividad lingüística concreta. Únicamente en el hablar se puede afirmar que tal palabra corresponde a tal o cual categoría. Es decir, las categorías son valores, significados, no formas, que pueden darse en palabras, oraciones o expresiones. Por lo contrario, la lengua como sistema no involucra ninguna palabra concreta. De una lengua determinada sólo puede describirse cómo se presentan sus esquemas formales o categorías idiomáticas idiosincrásicas.

Son siempre las categorías semánticas las que justifican los esquemas y no a la inversa. La falta de precisión en le delimitación de las categorías (y la consiguiente confusión de éstas con clases) deriva de la gramática tradicional que estableció convencionalmente clases de palabras como categorías, según diferentes criterios (unas veces morfológicos, otras sintácticos, otras semánticos, o una mezcla de ellos).

Si se clasifican las preposiciones, conjunciones, artículos, pronombres, interjecciones en unidades paralelas con sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios, se confunden categorías verbales con clases de palabras.

Las clases correspondientes a las categorías verbales no pueden constituirse sobre la base de significado léxico, sino sobre la base del significado categorial. [...]

Baste un ejemplo para demostrar que no se puede homologar categoría y clase: existen en la lengua clases de palabras que no tienen significado categorial, no son partes del discurso, por lo contrario, constituyen de por sí textos enteros, por ejemplo, sí, no empleados para afirmar o negar. [...]

Bosque (1993; 35 ss.) critica la concepción semántica de las categorías gramaticales derivada de la filosofía aristotélica porque no ayuda en la determinación de las clases sintácticas de palabras: "Los sustantivos designan objetos físicos, como casa, pero también procesos, como envejecimiento; estados, como inocencia; o acciones como destrucción". Al respecto Coseriu (1978: 62-63) opone la siguiente argumentación frente a este tipo de críticas:

"Y es también motivo de varios equívocos que se comprueban en la crítica y teoría de las categorías verbales, como las de afirmar que ‘independientemente de la forma, palabras como hambre, sueño, huida, conversación, deberían considerarse como verbos, porque designan procesos’; que palabras como rapidez, belleza, grandeza ‘designan cualidades sin ser adjetivos’, o que en lumière du soleil y lumière solaire se dice ‘lo mismo’ con el nombre soleil y con el adjetivo solaire; que el sustantivo puede designar ‘cualidad’, por ejemplo, belleza y ‘proceso’, por ejemplo llegada; que verdure-verdoyer marche-marcher expresan ‘la misma noción’, etc. En todas estas afirmaciones, que quisiseran ser objeciones contra la índole semántica de las categorías verbales, se confunde, por un lado, el ‘significar’ con el ‘designar’ y, por otro, el significado léxico con el significado categorial, el qué con el cómo de la significación. Y ellas carecen de fundamento, justamente porque las categorías verbales no corresponden a diferencias con respecto al qué, sino con respecto al cómo: a diferencias en el modo de la concepción in der Weise der Erfassung. Si así no fuera, habría que preguntarse seriamente si las palabras acción y verbo (que ciertamente significan acción y verbo) deben considerarse como verbos, y por qué las palabras cualidad y adjetivo (que más que ninguna otra significan cualidad y adjetivo) no son adjetivos".

Coseriu (1978: 57) explica el error de partir de una lengua para establecer generalidades históricas, porque la universalidad de las categorías pertenece al lenguaje en general: los significados categoriales no pueden definirse en tal o cual lengua determinada, ya que corresponden al plano del habla en cualquier lengua.»

[Kaul de Marlangeon, Silvia Beatriz: Los adverbios en –mente del español de hoy y su función semántica de cuantificación. Madrid: Iberoamericana, 2002, p. 17-20]

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Significado léxico, categorial e instrumental

El

significado léxico corresponde al "qué" de lo aprehendido, sin ninguna determinación ulterior. Así, por ejemplo, en las series rico-riqueza-enriquecer, pobre-pobreza-empobrecer, el significado léxico es el que es común a las unidades de cada una de las series, pero distinto en rico-pobre, riqueza-pobreza, enriquecer-empobrecer.

El s

ignificado categorial corresponde a diferentias "en el modo de aprehender" (Husserl); así, el significado categorial es el que es diferente en cada unidad dentro de las series rico-riqueza-enriquecer, pobre-pobreza-empobrecer, pero que es el mismo en rico-pobre; riqueza-pobreza; enriquecer-empobrecer. "Sustantivo", "adjetivo", "verbo", "adverbio" son significados categoriales. Las palabras pronominales (yo, tú, éste, ésta, esto, aquí, así) tienen sólo significado categorial, y no tienen significado léxico: no son "lexemas", sino puros "categoremas".

El

significado instrumental es el significado de los intrumentos gramaticales ("morfemas"), o sea, de los instrumentos empleados para las construcciones gramaticales, y, ello, independientemente de si se trata de formas ligadas a otras unidades (desinencias, sufijos, etc.), de "modificadores" o de "palabras". Así, -s en español mesa-s tiene el significado instrumental de "pluralizador" del mismo modo que la modificación o – ö en alemán Kloster > Klöster, mientras que la en la mesa, tiene significado "actualizador".

Coseriu (1978: 138) explica que la clasificación de las palabras en

lexemáticas, categoremáticas y morfemáticas, si bien se apoya en la distinción entre significados léxico, categorial e instrumental, no coincide con ella: las palabras morfemáticas tienen exclusivamente significado instrumental, pero el significado instrumental se da también en los morfemas gramaticales, no sólo en las palabras morfemáticas; las palabras categoremáticas concretas tienen siempre significado categorial, pero pueden tener, además, significado instrumental y las palabras lexemáticas concretas se clasifican como tales por el significado léxico, pero normalmente tienen también significado categorial y pueden funcional asimismo como instrumentos.»

[Kaul de Marlangeon, Silvia Beatriz: Los adverbios en –mente del español de hoy y su función semántica de cuantificación. Madrid: Iberoamericana, 2002, p. 26-27 y n. 5]

«

Significado categorial

Tradicionalmente ‘significado categorial’ se refiere a los cuatro modos del concebir fenomenológico:

a)

    lo concebido como existente en sí;

b)

    lo concebido como existiendo en otro;

c)

     lo concebido como modo de existir; y

d)

    lo que se concibe como modificación de la relación entre la categoría a) y b) o a) y c).

Véase Coseriu (1984: 18ss.), donde éste recoge la distinción de Husserl (1948) entre

1)

    el Was der Erfassung (unmittelbare Gestaltung der Welt durch eine Sprache) (sustantivo);

2)

    Erfassung auf einen anderen (adjetivo);

3)

    Erfassung als Vorgang, Prozess in der Zeit, Zustand (verbo), y

4)

    Erfassung auf einen Vorgang (adverbio).

Frente a ellos, he propuesto (2002b) las siguientes definiciones alternativas:

1)

     sustantivo, unidad que, con independencia de todo hablar, es lo que concibo como un conjunto de marcas semánticas (contenidos de conciencia) independiente, unido indisolublemente a una unidad fónica, que constituye junto a y frente a todos los demás conjuntos de marcas semánticas independientes, unidos cada uno a una unidad fónica, un mundo imaginario en la conciencia de los hablantes;

2)

     verbo no es ni lo que se concibe como modo de ser, ni como suceso (Vorgang), proceso en el tiempo (Prozeß in der Zeit), estado (Zustand), sino lo que se concibe como un modo particular del suceder en que consiste todo acto de hablar que no sea la pura interjección, es decir, si todo acto de hablar es un suceso, el verbo, o mejor, el núcleo predicativo, en relación con las eventuales variables regidas por él, nos dice de qué tipo de suceso se trata;

3)

     adjetivo, lo que se concibe como ser en otro y forma con este otro un sentido, conjunto de marcas no necesariamente referenciales elaborado por el hablante, y

4)

     adverbio, etiqueta que tradicionalmente ha amalgamado, en múltiples ocasiones al menos, cinco categorías diferentes: a) marcador del discurso, determinador del enunciado en su totalidad: estructura preformativa parcial o total + estructura performada, por ejemplo, bien: –Ya hemos buscado a los conferenciantes. Todo está saliendo estupendamente. –Bien, ahora tenemos que preocuparnos de los asuntos domésticos, y simplemente: –Se comporta como un héroe. –Simplemente ha tenido un buen adiestramiento, respectivamente; b) partícula modal: determinador del enunciado como suceso en su totalidad, por ejemplo, He ganado por mayoría. Consiguientemente, mi equipo estará representado en todos los organismos; c) determinadores del sintagma nominal en su totalidad: Precisamente los miembros más jóvenes de mi equipo...; d) determinadores de la relación sustantivo-adjetivo, por ejemplo, perro asombrosamente inteligente; e) determinadores de la relación sujeto-núcleo predicativo: Pedro estudia inteligentemente, núcleo predicativo-objeto: corta diagonalmente la tela, sujeto-núcleo predicativo-objeto: Pedro dice absurdamente que la parte es mayor que el todo.»

[Báez San José, Valerio: "Una teoría desde el hablar a las lenguas para la comparación lingüística de las unidades significativas". En: Wotjak, Gerd / Cuartero Oral, Juan (eds.): Entre semántica léxica, teorías del léxico y sintaxis. Frankfurt a. M.: Peter Lang, 2005, 317 Anm. 36]

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Categoría gramatical

Agrupación de palabras con propiedades morfológicas, sintácticas o semánticas comunes. (Véase Clases de palabras, Partes de la oración)

Categoría abierta

Categoría cerrada

Categoría invariable

Categoría variable

Categoría léxica

Categoría no léxica

CATEGORÍA GRAMATICAL

FORMA

SIGNIFICADO

FUNCIÓN

 

SUSTANTIVO

 

Lexema + morfema (derivativo o flexivo de género y número).

 

Palabra que designa a personas, animales, cosas o abstracciones.

 

Núcleo de un SN que puede tener varias funciones.

 

 

ADJETIVO

 

Lexema + morfema (género, número, grado y, en ocasiones, derivativos).

 

Indica cualidades de un nombre.

 

Adyacente.

Atributo.

Complemento Predicativo.

 

ARTÍCULO

DEMOSTRATIVO

POSESIVO

INDEFINIDO

NUMERAL

INTERROGATIVO

EXCLAMATIVO

 

Morfema independiente con género y número.

 

Expresan género, número o circunstancias de proximidad, posesión, cantidad, orden, etc. del nombre al que acompañan.

 

Determinante (dentro de un SN), es decir, actualizan, concretan o limitan la extensión significativa del nombre al que acompañan.

 

 

PRONOMBRE

 

Lexema (sustituye a palabras que sí tienen significado léxico).

 

Es sustituto del nombre. Tiene significado ocasional.

 

Núcleo del SN (igual que el sustantivo).

 

 

VERBO

 

Lexema + morfema flexivo (persona, número, tiempo, modo y aspecto).

 

Expresa acciones, estados de los seres y procesos.

 

Núcleo del SV  Predicado.

 

 

 

ADVERBIO

 

Lexema invariable (puede tener morfemas derivativos).

 

Indica alguna circunstancia del verbo o gradúa la cantidad o cualidad de un adjetivo o de otro adverbio.

 

Complemento circunstancial del verbo.

Modificador del adjetivo, del adverbio o de una oración.

 

 

PREPOSICIÓN

 

Morfema independiente invariable.

 

Expresa una determinada relación. No tiene significado léxico.

 

Enlace de un Sintagma Preposicional.

 

 

CONJUNCIÓN

 

Morfema independiente.

 

Algunas poseen significado, pero la mayoría sólo es un elemento de relación.

 

 Nexo.

 

INTERJECCIÓN

 

¿Lexema?

 

Es una exclamación que indica sentimiento.

 

Constituye por sí misma una oración

 

Categoría que posee significado gramatical. Son categorías no léxicas en español la preposición, la conjunción, el pronombre, el determinante y algunas subclases de la categoría de adverbio.»

CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS

Categoría que posee significado léxico. Son categorías léxicas en español el nombre, el adjetivo, el verbo y algunas subclases de la categoría adverbio.

Categoría que admite morfemas de flexión. Son categorías variables en español el verbo, el nombre, el adjetivo y los pronombres y los determinantes.

Categoría que no admite morfemas flexibles. Son categorías invariables en español el adverbio, la preposición y la conjunción.

Categoría que constituye un paradigma cerrado, fijo, que no puede ampliarse. Son categorías cerradas en español el pronombre, el determinante, la preposición, la conjunción y algunas subclases de la categoría adverbio.

Categoría que se puede enriquecer mediante la creación o el préstamo de nuevas palabras. Son categorías abiertas en español el nombre, el adjetivo, el verbo y algunas subclases de la categoría adverbio.

:

Las funciones de grupo sintáctico son las que desempeñan los componentes dentro de un determinado grupo sintáctico. Dentro de estos grupos hay que establecer distintas jerarquías:

:

Las funciones sintácticas oracionales son el

, denominadas tradicionalmente grupos sintácticos o sintagmas. Están formados por un conjunto de palabras que, como un todo, desempeñan una función sintáctica dentro de la oración.

Ejemplo:

. Coinciden con la palabra gráfica: hace referencia al proceso ordenador del que resultan las ‘categorías’, en cualquiera de las acepciones del término.»

[Alcaraz Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia: Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Editorial Ariel, 1997, p. 105]

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